GLUTEN FREE

 

Para explicar lo que significa gluten free o libre de gluten en sencillas palabras, es el nombre con que se denominan a las proteínas vegetales que se encuentran en el trigo y todas sus variedades , en el centeno, la cebada y la avena. Aunque esta última se encuentra cuestionada sólo porque su cultivo y producción se combina con el trigo.

 

Aproximadamente el 70% de los productos manufacturados contienen gluten.

 

El gluten está presente en todos los productos elaborados a partir del trigo (harinas, sémolas, sémola as, almidones, y proteínas entre otros) como son las pastas, el pan, los pasteles y galletas. También lo podemos encontrar en los embutidos y derivados cámicos, salsas, aperitivos, golosinas, comidas preparadas e incluso en medicamentos como excipientes. El gluten a nivel industrial proporciona a las masas (pan, pastas) elasticidad, plasticidad y esponjamiento, ya que les permite atrapar gas durante el amasado, además aporta solidez y estructura.

 

Estas propiedades tecnológicas tan valoradas del gluten son las que motivan a las industrias alimenticias a agregarlos a aquellos productos comestibles que naturalmente no lo contienen, perjudicando nuestra alimentación.

 

Como ven, comer sin gluten es una difícil tarea, además de que es muy caro, casi tres veces mas que lo normal. Una DLG (dieta libre de gluten) incluye una gran variedad de productos naturales y frescos, tales como carnes, leche, huevos, pescados, legumbres, frutas, verduras, también cereales sin gluten, como el mía y el arroz.

 

La enfermedad celiaca (EC) es una intolerancia permanente de condición crónica, el sistema inmunitario ataca a las células que deberían proteger, provocando una lesión en la mucosa del intestino delgado, con atrofia en las vellosidades intestinales, lo que contribuye a producir una inadecuada absorción de los nutrientes alimenticios.

 

Según los estudios estadísticos que se han realizado, se considera que al rededor del 1% de la población es celiaca. El gluten puede traer como consecuencia otras enfermedades tales como osteoporosis, Cancer al intestino, etc. Por esto mismo nace Quimey Sushi Fusión and Gluten Free, para que los chilenos padecen esta enfermedad tengan una rica opción para alimentarse con seguridad.